Wifi 2.4Ghz o 5.0Ghz, ¿cuál es mejor?

Wifi Router

La diferencia entre el WiFi de 2.4 GHz y el de 5 GHz

Tu enrutador inalámbrico usa frecuencias de radio para transmitir la conexión a Internet a los dispositivos que tengas conectados a WiFi, como smartphones, computadoras portátiles, tabletas u otros. La diferencia entre el WiFi de 2.4 GHz y el de 5 GHz se reduce a la velocidad y al alcance. Veamos con más detalle las diferencias.

2.4 GHz: visión general

  • Ventajas: mayor área de cobertura, mayor capacidad para traspasar objetos sólidos
  • Desventajas: La velocidad de datos es inferior y es más susceptible a interferencias, y por lo general hay una mayor cantidad de dispositivos usando esta frecuencia

5 GHz: visión general

  • Ventajas: Mayor velocidad de datos, menos susceptible a interferencias y, por lo general, menos dispositivos usan esta frecuencia
  • Desventajas: Menor área de cobertura (excepto 802.11 ac); peor para penetrar objetos sólidos

2.4 Ghz vs. 5 Ghz: ¿Qué frecuencia te conviene elegir?

Una conexión de 2.4 GHz viaja más lejos a velocidades más lentas, mientras que las frecuencias de 5 GHz brindan velocidades más rápidas pero menor cobertura. Tu elección entre 2.4 GHz y 5 GHz dependerá de dónde y cómo uses más tu conexión de WiFi.

Muchos dispositivos electrónicos y electrodomésticos usan la frecuencia de 2.4 GHz, como los microondas, los monitores para bebés y los abrepuertas de garaje. Si tienes muchos en tu hogar o si vives en un apartamento o condominio, es probable que esa banda de 2.4 GHz esté congestionada, lo cual puede afectar la velocidad y la calidad de la señal.

5 GHz te darán una mayor intensidad de señal y velocidad en un rango más corto, en comparación con 2.4 GHz.

Elige 5 GHz para un dispositivo cercano al enrutador

Si puedes utilizar la mayoría de tus dispositivos cerca del enrutador, entonces 5 GHz es la mejor opción para aprovechar las mayores velocidades. Del mismo modo, si haces muchas actividades en línea que requieren un gran ancho de banda, como jugar videojuegos o realizar videoconferencias, te conviene usar esta frecuencia y acercarte lo más posible al enrutador (Mejor aún, conéctate directamente al módem con un cable Ethernet, ya que una conexión por cable es siempre más estable y rápida que la conexión inalámbrica). O si, como se mencionó anteriormente, estás en un departamento o condominio con muchas otras unidades a tu alrededor, 5 GHz te ayudará a evitar la congesión inalámbrica.

Elige 2.4 GHz para un dispositivo alejado del enrutador

Por otro lado, si acostumbras trasladar con frecuencia tu dispositivo durante el día (por ejemplo, tu smartphone), sobre todo si tienes una casa grande, la mejor opción para ti es la frecuencia de 2.4 GHz. Esta longitud de onda tiene mayor alcance y puede traspasar objetos sólidos con mayor facilidad que la banda de 5 GHz, por lo que resulta ideal para dispositivos que se trasladan de una habitación a otra o se ubican en un lugar más alejado del enrutador. La excepción a esto son los nuevos enrutadores que funcionan con WiFi de 5 GHz 802.11ac, que pueden, en las condiciones adecuadas, obtener una cobertura de alcance igual a 2.4 GHz.

¿Cómo se cambia la configuración de la frecuencia?

Ya sea que elijas 2.4 GHz o 5 GHz, deberás asegurarte de que la conexión inalámbrica esté habilitada en tu módem/enrutador y configurada para utilizar la misma frecuencia. Revisa tu enrutador para verificar la compatibilidad y las opciones de frecuencia específicas del modelo.

Si tienes un enrutador de doble banda, podrás configurarlo para que transmita ambas frecuencias simultáneamente. En este caso, lo común es que en tu lista de redes aparezcan dos redes (SSID) con el mismo nombre, aunque al final cada una tendrá el agregado «5G» o «2.4G». De esta forma, podrás conectar cada dispositivo a la red que prefieras.

La mayoría de los módems más nuevos también ofrecen la posibilidad de buscar el mejor canal WiFi para tu entorno y luego cambiarlo, según lo que necesites, en las configuraciones inalámbricas del módem.De esta manera puedes aprovechar al máximo las diferentes capacidades del WiFi de 2.4 GHz vs. el de 5 GHz.

Share this post: