Consideraciones para una migración a la nube exitosa

Migración a la Nube

Uno de los temas más discutidos en TI hoy en día es el traslado de cargas de trabajo a la nube. El proceso de decidir si migrar a la nube o cuándo hacerlo puede ser desalentador. Para facilitarle el proceso, le presentamos cinco cosas que debe considerar antes de tomar una decisión.

1. ¿Privado, público o híbrido?
Una de las primeras cosas que debe decidir al migrar a la nube es si será privado, público o híbrido.

En una nube privada, tendrá una infraestructura dedicada para su negocio, administrada por sus equipos o por proveedores externos. Su organización tendrá su propio hardware dedicado, ejecutándose en su red privada y ubicado dentro o fuera de las instalaciones.

Una nube pública proporciona sus servicios a través de una red que no es privada y está disponible para que otros la utilicen. Por lo general, está fuera del sitio y proporciona un modelo de facturación de pago por uso que podría resultar en una solución más económica, una vez que comparta eficientemente los recursos entre los distintos clientes.

La nube híbrida combina su tecnología de la información (TI) privada o tradicional con una nube pública. Por lo general, se usa para escalar hacia arriba y hacia abajo sus sistemas de infraestructura para satisfacer las necesidades de demanda de negocios estacionales, picos o cierres financieros, o para manejar la aplicación aparte del almacenamiento de datos, como configurar la capa de aplicación en un entorno público (por ejemplo un software como servicio) mientras almacena información confidencial en uno privado.

2. Utilización actual de la infraestructura
Esta es definitivamente una de las cosas que desea evaluar al considerar un cambio a la nube. En la TI tradicional, las empresas suelen comprar su hardware en función de los picos de utilización para evitar problemas cuando se producen estos escenarios. Al hacer eso, las organizaciones pueden terminar con equipos infrautilizados, lo que podría resultar en una gran pérdida de dinero.

Echar un vistazo a sus informes de rendimiento y capacidad puede ayudarlo a abordar estas cargas de trabajo en la nube y decidir si liberar la capacidad no utilizada para otras cargas de trabajo o simplemente trasladarlas y evitar nuevas inversiones. ¿Por qué comprar un auto de carreras si solo necesitas ir a 10 millas por hora?

3. Sistema operativo compatible
Las nubes tienen que ver con los estándares, y necesita mantener actualizadas las versiones de sus sistemas operativos y middleware cuando pretende migrarlos a un proveedor de nube.

Debe tener en cuenta que los proveedores de servicios en la nube (CSP) no admiten sistemas operativos al final de su vida útil o aquellos que se están eliminando. Es probable que lo mismo se aplique a su middleware y bases de datos.

4. Disponibilidad de infraestructura
Al elegir un CSP, debe verificar si la infraestructura está lista para sus cargas de trabajo. La mayoría de las nubes usan estándares abiertos para respaldo y recuperación y otros servicios de infraestructura. Es posible que las herramientas utilizadas allí no admitan la copia de seguridad en línea de su base de datos o software de middleware, o sus funciones de monitoreo avanzadas.

Además, la ubicación del centro de datos en la nube es un aspecto importante a tener en cuenta. Si tiene algunas restricciones de ubicación de datos, o si la mayoría de sus usuarios residen en un país o una región geográfica específicos, existen CSP como IBM SoftLayer que pueden brindar una presencia donde otros no podrían. Asegúrese de que los acuerdos de nivel de servicio (SLA) de disponibilidad propuestos cumplan con los requisitos de su negocio.

5. Políticas de respaldo y recuperación ante desastres
¿Cómo funcionan sus políticas de copia de seguridad hoy? ¿Se ajustan a su proveedor de nube? Este es también un punto importante que las organizaciones deben considerar cuidadosamente. Los proveedores de la nube pueden tener políticas de copia de seguridad estándar con cierto nivel de personalización. Vale la pena echarles un vistazo y ver si son adecuados para su empresa antes de que se conviertan en un obstáculo potencial. Deberá prestar atención a la frecuencia de retención, el tipo de copia de seguridad (como completa, incremental, etc.) y el control de versiones.

La recuperación ante desastres y la continuidad del negocio son importantes incluso para las empresas más pequeñas. El objetivo de tiempo de recuperación (RTO) y el objetivo de punto de recuperación (RPO) son valores importantes que definen la cantidad de datos que está dispuesto a perder y la cantidad de tiempo que está dispuesto a permitir que se restauren los datos.

Los CSP pueden tener consideraciones de RTO y RPO diferentes a las que tiene en su proveedor de servicios administrados actual o entorno local. Eso es algo que vale la pena tener en cuenta y verificar, antes de que termine en una situación en la que su recuperación de la copia de seguridad no sea suficiente para garantizar la continuidad del negocio de su empresa.

Esperamos que esta publicación lo ayude a tomar decisiones sobre su migración a la nube.